miércoles, 3 de marzo de 2010

Pozo Nº 4

Los pozos nº 3 y 4 se empezaron a construir en el año 1913 por la Compañía inglesa Dorman Lone & Cº. Ltd. de Middles Bronch. En principio se construyeron dos gemelos, enumerándose con el nº 3 y 4, habiendo desaparecido el nº 3 en un incendio. Se hicieron con winches de vapor, suministrados por calderas, solo para bajar y zafrear su perforación, que era a marrilla y barrenas de 1-2 metros de longitud.

Para la extracción del mineral en La Zarza se contaba con tres pozos: número 3, número 4 y número 5 o Algaida. Los números 3 y 4 tenían el castillete uno al lado del otro, el primero comunicaba hasta el piso 10º, mientras que el otro llegaba hasta el piso 14º. El pozo número 4 distribuía una ventilación natural distribuyendo el aire por todas las galerías, principales y secundarias. Los pozos números 3 y 4 elevan el mineral desde níveles de 150 y 200 metros espectivamente, y tienen ambos una capacidad de 1000 toneladas día. Los castilletes de los pozos 3, 4 son metálicos, distinguiéndose por la robustez característica de las instalaciones tipo inglés.

Es el único malacate de los dos gemelos que se construyeron a pie de la Corta Los Silos para las labores subterráneas. El primero de ellos, el nº 5, desapareció después de un incendio y éste que queda fue afectado por otro el verano del año 2001, teniendo en cuenta que la “caña” del mismo estaba entibada de madera.
Actualmente su “caña” (orificio del pozo) se encuentra tapada para evitar accidentes de este tipo, pero su estructura metálica se encuentra intacta, siendo un elemento más que sugnificativo del paisaje de la Corta Los Silos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario