domingo, 14 de marzo de 2010

Pozo Rotilio

Construido en 1970-75 de estructura metálica en hierro y acero. Posee unas dimensiones de 12 metros de largo, 8 metros de ancho y una altura de 18 metros.
Pozo de acceso a las labores de Masa San Antonio y extracción de mineral. Torre de extracción tipo Koepe (una de las dos últimas que quedan en la Faja Pirítica Ibérica), clausurado en 1980. Pozo de 400 metros de profundidad. Sufrió una “restauración” en 1998.
El pozo Rotilio se construyó en 1966 para la extracción de mineral de la masa San Antonio. Mineralización que se sitúa en el extremo oriental del anticlinal de Río Tinto.
En 1970 una vez finalizada las instalaciones de esta mina subterránea se comprobó que el mineral era muy complejo, haciéndose muy difícil su rentabilidad por lo que se paralizó.
Se trata de un malacate de nueva construcción y es uno de los dos que existen en la provincia de Huelva cuya maquinaria se encuentra situada en la parte superior del mismo. Además conserva en su alrededor los distintos elementos de embarque y desembarque de las vagonetas de mineral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario