viernes, 12 de marzo de 2010

Montera de Gossan, Nerva, Huelva

El pasado 6 de marzo, la revista del fin de semana del diario Odiel Información, SALTÉS, ofrecía un intersante reportaje sobre la declaración de la Montera de Gossan como Monumento Natural.
"La protección del extraordinario patrimonio natural de Huelva sigue creciendo. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consjería de Medio Ambiente, ha dado luz verde a un decreto para catalogar La Montera de Gossan como Monumento Natural, un enclave de alto interés geológico situado en el Paisaje Protegido del río Tinto. La iniciativa tiene como objetivo destacar el valor didáctico de esta formación geológica, la cual ilustra el conocimiento de los yacimientos de sulfuros típicos de la región y ya se encuentra parcialmente reconocido como Bien de Interés Cultural y Sitio Histórico en el enclave minero de Riotinto-Nerva.
Esta catalogación se suma a la puesta en valor que el Ejecutivo andaluz viene dando en los últimos años a toda la comarca, con su declaración como Paisaje Protegido y la especial singularidad conferida al río Tinto. En este sentido, la Consjería de Medio Ambiente tiene la intención de presentar la candidatura del Paisaje Protejido del río Tinto para obtener la declaración como geoparque europeo.
El monumento natural onubense está compuesto por una formación rocosa de óxidos e hidróxidos de hierro, solos o mezclados con otras rocas, y que directa o indirectamente proceden de la meteorización de yacimientos de sulfuros"

Para saber más: SALTÉS 6/03/10 número 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario